Usuarios del ferry hacia playa Naranjo podrán realizar sus gestiones ante la CCSS mientras navegan por el Golfo de Nicoya

Se imagina usted que mientras navega por las aguas del Golfo de Nicoya a bordo del ferry San Lucas II pueda realizar alguna gestión ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa es la oportunidad que tendrán el próximo lunes 30 de mayo, los usuarios del ferry entre Playa Naranjo y Puntarenas, ya que funcionarios de las sucursales de Jicaral y Puntarenas de la CCSS abordarán esa embarcación desde las 8 de la mañana para atender las consultas y realizar gestiones de los viajeros que se acerquen al stand que se contará en este navío.

Esto gracias a la alianza con la compañía COONATRAMAR R.L. operadora del ferry San Lucas II. 

“A partir de las 8 de la mañana brindaremos todos los servicios que ofrece la sucursal en el ferry, las personas que frecuentan ese servicio ese día pueden acercarse al stand que vamos a tener” explica el licenciado José David Castillo Reyna, administrador de la sucursal de Jicaral.

A los pasajeros del ferry se les brindará asesoría sobre aseguramiento contributivo, información sobre adecuaciones de pago, atención de solicitud de pensión régimen no contributivo (RNC), asesoría sobre pensiones del IVM (proyección de pensión – aportaciones), acceso a la oficina virtual CCSS (orden patronal – estudios de salarios) además de evacuar las consultas generales que tengan.

“El adulto mayor que necesite realizar una solicitud de pensión por el régimen no contributivo tendrá la opción de hacerlo en el acto, también se brindará asesoría sobre pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ahora con todo el tema de la reforma y todos los cambios es importante que las personas puedan aprovechar ese viaje en el ferry para consultar, tener información sobre la proyección de pensiones, aportaciones” destaca el funcionario Castillo Reyna.

También se brindará asesoría para el acceso a la oficina virtual Caja, desde la cual los trabajadores asalariados pueden generar la orden patronal, estudios de salario sin necesidad de acudir de forma presencial a una sucursal de la institución.

El personal de la CCSS viajará en el ferry San Lucas II desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Esta iniciativa se enmarca como parte de la iniciativa “la Caja en su comunidad”, donde el personal de las sucursales de la CCSS tanto de la gerencia financiera como de pensiones, se trasladan a las comunidades para acercar los servicios a estas poblaciones, atender inquietudes y así evitar el desplazamiento hacia las sucursales, que en muchas ocasiones para los usuarios es complejo y costoso.  

“Este proyecto busca el acercamiento a las comunidades, a las personas, a los usuarios para tener una Caja más cercana y poder darle ese servicio de calidad en el momento que la persona lo necesite” detalla el licenciado Castillo Reyna sobre la importancia de esta actividad en el ferry.

Foto CCSS



Vistas a las islas forman parte de la Caja en su comunidad 

Además de abordar un ferry para llevar los servicios de la Caja a las personas usuarias que emplean este medio de transporte, en  la sucursal de Jicaral sus funcionarios se han desplazado a las islas de Chira y Venado para acercar  a los pobladores de estos territorios  los servicios institucionales.

En este año, se han realizado visitas a las islas de Chira y Venado en los meses de marzo y abril.

“Estas visitas son muy satisfactorias porque la gente para salir de ahí, gastan mucha plata y depende de la marea para que la panga o la lancha no se quede varada. Al ir nosotros tiene un impacto grandísimo, trabajamos con los líderes de pesca, un 90% de la población depende de este oficio, coordinamos y hacemos las visitas a las islas donde atendemos a 15 líderes que representan casi a 200 personas” agrega el licenciado Castillo Reyna.

Parte importante de la Caja en su comunidad es identificar líderes en las comunidades y formarlos para que sepan que es un seguro de trabajador independiente, cómo se suspende el seguro, que conozca sobre los diversos trámites que se realizan en la sucursal y puedan orientar su gente. 

“Tenemos un chat por WhatsApp con los líderes por cada isla donde compartimos información, ellos nos preguntan, es un canal importante de comunicación” explica el funcionario.

En la última visita a estos territorios, el pasado mes de abril, el personal de la sucursal de Jicaral estuvo acompañado por el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico, el licenciado Luis Fernando Campos Montes, gerente administrativo, los directores de los hospitales de Puntarenas y Nicoya y los directores regionales de las áreas Financiera y médica

Foto CCSS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s