Viruela del mono pone en alerta a las autoridades de salud en el país.

La viruela del mono ya se expandió a 17 países, donde se contabilizan 131 casos, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Naciones como Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido, ya lidian con estas infecciones.

En nuestro país, el Ministerio de Salud emitió este jueves, una alerta a los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre aquellos posibles casos que se ajusten a la definición de la viruela símica.

Pero, ¿qué pasa sí se identifica un posible caso de esta enfermedad?

Para la infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila, el riesgo de un posible caso de esta viruela símica en el país, es bajo; sin embargo, hay que mantenerse atentos.

“como decimos a nivel epidemiológico, las enfermedades ahora viajan en avión y no en carreta”. 

Eso sí, pese a la alerta emitida por Salud a los centros médicos, el ente rector no cuenta con la capacidad de procesar las muestras para detectar este virus en la población nacional y deben ser enviadas a Estados Unidos. “(…) estas (muestras) se deben enviar al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De momento se tiene coordinado el envío por medio de OPS, cuando sea necesario”, explicó la institución.

El ministerio tampoco tiene, en la actualidad, un lineamiento que determine el paso a paso para tratar un eventual contagio.

Esto, pese a que el brote que hoy tiene expectante al mundo, inició desde el pasado 7 de mayo.

“Actualmente, el equipo técnico interinstitucional está revisando la información y formulando el lineamiento para la vigilancia de esa enfermedad, en el momento que se tenga oficializado se estará comunicando”, explicó el área de Prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s