Onda Tropical #9 afectará gran parte del país durante este Jueves

La onda tropical #9 se encuentra en nuestro país desde las primeras horas del jueves, cruzando el territorio nacional a lo largo del día. El paso de esta onda aumentará la inestabilidad atmosférica modulando el tiempo este día. Sumado a lo anterior, habrá un constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el país, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical se ubicará sobre Nicaragua; por lo tanto, estas condiciones favorecerán para la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

Además, en las últimas horas las lluvias más intensas se han concentrado tanto en la Zona Norte como el Caribe, con montos máximos entre 40mm y 50 mm. Sin embargo, se han registrado montos altos puntualmente en Liberia (90 mm) y Atenas (85mm); mientras que, en el resto del país los montos acumulados andas entre 10mm y 40mm.

Pronóstico:  Durante la primera parte de esta noche se estiman lluvias predominantemente débiles y dispersas en el territorio nacional, así como bancos de neblina en el Valle Central y pasos de montañas; con montos estimados entre 10mm y 20mm con máximos de 30 mm y 40 mm en las próximas horas. Las lluvias más intensas se concentrarán en las regiones del Zona Norte y Caribe.

Para el día del jueves, las lluvias podrían presentarse desde primeras horas del día en la costa del Pacífico; sin embargo, se esperan las lluvias más intensas por la tarde y se concentrarán en las regiones tanto de la Zona Norte como del Caribe Norte, lugares donde se esperan aguaceros con tormenta eléctrica. En el resto del país, lluvias de moderada intensidad a lo largo de las montañas tanto en la Vertiente del Pacífico como en el Valle Central.

Advertencia: Especial atención en el Pacífico Norte, Zona Norte, Caribe montañoso y Pacífico Sur, debido a que presentan valores de saturación de suelos elevados.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Sur y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s