Hepatitis del tipo A es la más frecuente en el país

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social más del 70 % de las hepatitis que se atienden en los servicios de salud corresponden a hepatitis tipo A. La hepatitis es una inflamación aguda del hígado que puede estar asociada a múltiples causas entre ellas infecciones virales, sustancias tóxicas, medicamentos y algunas condiciones médicas.
Existen varios tipos de hepatitis, la hepatitis A se caracteriza porque los casos son siempre agudos y no requieren tratamiento con antivirales, la Hepatitis B aguda la cual en la infancia es asintomática y la Hepatitis C la cual causa hepatitis tanto aguda como crónica.

Según datos de la OPS/OMS, en la región de las Américas cada año hay aproximadamente 10 mil nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis B y 67 mil por Hepatitis C, de las cuales, sólo el 18% y 22% respectivamente son diagnosticadas, y muchísimas menos aún reciben tratamient.

Además, en el 2019, 125 mil personas murieron en la región de las Américas a causa de cáncer de hígado y enfermedad hepática (cirrosis), enfermedades que son causadas principalmente por los virus de la Hepatitis B y C.

La OPS/OMS establece que, para lograr la eliminación de la hepatitis al año 2030, se necesita reducir las nuevas infecciones por hepatitis B y C en un 40%; además, se estableció la meta de reducir las muertes por cáncer de hígado en un 50% para 2025.

Por esta razón, las autoridades de salud recuerdan la importancia de vacunar contra la Hepatitis B durante las primeras 24 horas de vida a todas las personas recién nacidas, además de tratar a quienes padecen de esta enfermedad durante el embarazo para prevenir la transmisión materno-infantil. De igual forma, para prevenir contagios de las diversas formas de hepatitis, se le recuerda a la población la importancia de los hábitos de higiene -entre ellos el buen lavado de manos- y de la inocuidad alimentaria; así como la importancia de las prácticas sexuales seguras y el adecuado manejo de componentes sanguíneos e insumos como jeringas.

En los últimos tres años se ha evidenciado en el país una disminución de casos que podría posiblemente verse relacionado al inicio de la pandemia por COVID-19 por el incremento en el uso de medidas higiénicas como lavado frecuente de manos lo que contribuyó a la disminución de la transmisión ano-mano- boca, de virus y bacteria.
Con respecto a la hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños y niñas, este evento fue notificado por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos en Escocia. Si bien se cuenta con varios estudios de investigación en curso, la información actualmente disponible por la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica continúa siendo limitada y hasta el momento no se ha identificado el agente etiológico causante del evento.

Según información de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, actualmente se reportan seis casos probables de esta hepatitis en el país, los cuales se tratan de seis menores de edad, uno de un año, uno de cuatro y seis años vecinos de San José, dos menores de dos años vecinos de Cartago y Limón y uno de seis años de Heredia.

Debido a que aún no se tiene claridad acerca de las posibles causas, se les recuerda a los padres de familia estar vigilante de la salud de sus hijos, estar atentos a los síntomas como diarrea o vómito y principalmente si hay coloración amarilla de los ojos y la piel, por lo cual deben acudir prontamente a los servicios de salud. Adicionalmente, verificar que se encuentren al día con el esquema de vacunación; a la vez que se recomienda a la población en general no descuidar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, protocolo de tos y estornudo, una adecuada manipulación de alimentos; evitar tener contacto con personas con síntomas similares y estar atentos a los comunicados de las autoridades de salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s