(VIDEO) Pescan banda internacional de narcotrafico en Esparza

A partir de las 6:00 de la mañana de este martes dieron inicio 27 allanamientos en diferentes zonas del país y los cuales fueron ejecutados por agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con colaboración de investigadores de otras oficinas de OIJ, así como de oficiales de otros cuerpos policiales del país, esto con la finalidad de desarticular una organización criminal sospechosa de Tráfico Internacional de Droga.

De acuerdo con el informe preliminar, a través de la investigación realizada se pudo determinar que en apariencia estas personas operaban bajo la modalidad conocida como “contaminación de contenedores con droga”, es decir, que en aparentemente introducían droga tipo cocaína en su mayoría en contenedores cargados de banano, pero en algunos casos también lo realizaban en contenedores que transportaban maquinaria y chatarra, los cuales eran enviados a Canadá, Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Bélgica y Hong Kong.

Foto: Prensa OIJ



A través de la investigación a esta organización criminal en Costa Rica se le realizaron cuatro decomisos de droga que se mencionan a continuación:

19 de enero 2020, se decomisaron 10 paquetes de aparente marihuana, los cuales eran trasportados en un carro que fue interceptado en Alajuela.
17 de enero 2021, se decomisaron 33 kilos de cocaína, que iban ocultos en un doble compartimento en una microbús que fue interceptada en la Ruta 32.
15 de julio 2021, se le decomisaron dos kilos de cocaína que a un masculino que viajaba en una autobús en sentido Limón -San José.
29 de noviembre 2021, se decomisaron 269 kilos de aparente cocaína, que iban ocultos en un vehículo que fue interceptado entre Turrialba y Cartago.
Además, cabe indicar que a esta organización se le relaciona con al menos ocho decomisos a nivel internacional dentro de los que podemos citar:



19 de agosto en Bélgica, decomisaron 163 kilos de aparente cocaína, que iban dentro de un contenedor que transportaba banano.
27 de julio 2021, decomisaron 40 kilos de aparente cocaína, que iban dentro de una máquina tipo bomba eléctrica, esto en Inglaterra.
22 de octubre de 2021, en España decomisaron droga que iba oculta en una máquina tipo bomba de agua eléctrica.
1° de noviembre de 2021, en Estados Unidos se decomisó 128 paquetes de cocaína, que iban ocultos en dos bombas eléctricas, las cuales al parecer tenían como destino final Canadá.
1° de diciembre de 2021 decomisaron en Rotterdam 187 paquetes de cocaína que iban ocultos en una máquina tipo bomba de agua.
20 de diciembre de 2021 se decomisaron 1200 paquetes de cocaína en Inglaterra que iban ocultos en un contenedor que transportaba banano.
Tras las incautaciones antes citadas y el desarrollo de la investigación por parte de los agentes de la Sección de Estupefacientes en conjunto con la Agencia Nacional contra el Crimen de Inglaterra y con la Real Policía Montada de Canadá, fue que este martes se ejecutaron los 27 allanamientos a viviendas en los sectores de Desamparados, Tibás, Moravia, Cartago, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Esparza, San Carlos, Limón, Orotina, y Guanacaste, donde se logró la detención de 13 personas sospechosas de formar parte de esta organización criminal, entre ellos dos funcionarios judiciales.

En los sitios allanados, se decomisó dinero en efectivo, droga tipo marihuana y armas de fuego, vehículos, entre otras evidencias de importancia para la investigación.

Dinero decomisado por el OIJ Fotografía: (Prensa OIJ)



Finalmente, los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s